jueves, 1 de octubre de 2009

Biomas de agua dulce


Las aguas dulces se encuentran en menor proporción que las aguas marinas, pero también tienen gran importancia en el desarrollo de la vida.

Ríos y lagos:
Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentración de sales, inferior, en general, a un gramo por litro. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas corrientes, es decir, los ríos, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques.

Aguas corrientes: los ríos
La característica más notable de las aguas corrientes es su velocidad. En función de esta característica, podemos distinguir tres tramos:

*Curso alto:La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayoría de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En las piletas que se forman se puede remansar el agua y acumularse materia orgánica y sedimento. Aquí ya viven insectos y algunos peces de aguas rápidas, como la trucha. Hay pocos organismos autótrofos, salvo películas de algas y musgos adheridas a las rocas.
*Curso medio: La pendiente es menor y el cauce, más ancho. Hay sedimentos en los que pueden enraizar más plantas, por lo que el bioma es más rico. Habitan numerosas especies de peces, anfibios, mamíferos...

*Curso bajo: El agua va muy lenta y suele ser turbia, lo que es desfavorable para muchos seres vivos. Además, existen variaciones en la salinidad, por lo que la biodiversidad no es demasiado elevada.

Aguas estancadas: lagos y estanques
Este tipo de aguas incluye desde grandes lagos hasta pequeños estanques estacionales, por lo que sus características son muy variables. En general, se distinguen tres zonas:
*Zona litoral: En ella abundan las plantas angiospermas, que enraízan en el fondo y tienen una parte aérea. Las partes sumergidas de estas plantas están adaptadas a absorber nutrientes por toda la superficie de su cuerpo, no solo por las raíces. Esta zona es muy rica en todo tipo de animales (peces, anfibios, reptiles, mamíferos), que atraen a numerosas aves y otros animales que se alimentan de ellos.
*Zona limnética: Es la zona de aguas abiertas hasta una profundidad a la que puede penetrar la luz. Encontramos fitoplancton y peces.
*Zona profunda: Se halla en los lagos más profundos y en ella no penetra la luz. Viven animales, hongos y bacterias que se alimentan de los restos que caen de la capa superior. En esta zona se acumulan numerosos nutrientes que ascienden en primavera y otoño, épocas en las que el cambio de temperatura remueve el agua del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario