jueves, 1 de octubre de 2009

biomas de Chile






















La tundra


Clima de tundra

Corresponde a toda la zona ubicada al sur del Estrecho de Magallanes y de Tierra del Fuego.Es una zona que está muy influenciada por el océano Pacífico por el sector oeste y suroeste y por el mar de Drake por el sur.Las precipitaciones continúan siendo abundantes, superiores a 1.000 mm como total anual, aunque en algunos sectores protegidos, como Puerto Williams (por las tierras más altas de la Isla Navarino), no alcanzan a los 600 mm. En la época de verano son más abundantes que en invierno y en esta {ultima estación son de carácter nival.Las temperaturas medias son del orden de 5ºC a 7ºC, pero por la influencia oceánica y los vientos, son muy homogéneas, determinando una diferencia de sólo 4ºC entre el mes más cálido y el mas frío y ligeramente superior entre las temperaturas máximas y las mínimas. Este comportamiento de escasa variabilidad térmica, hace que a este clima de tundra se le suela designar también con el término de "isotérmico" (temperatura constante).Aquí se dan todas las condiciones para la formación de la tundra, tanto las características climáticas como las del suelo que no permiten un mayor desarrollo vegetacional. La formación de la tundra no se completa el algunos sectores solamente por el relieve y el buen drenaje de los suelos.

Bosques de coniferas

En Chile, el bosque de coníferas se desarrolla en el sur, desde la Región del Biobío. Algunos de los árboles que predominan son los piñonares o bosques de araucaria. Su distribución geográfica abarca las cordilleras de las regiones del Biobío y la Araucanía, entre los 900 y los 1.700 msnm.También se encuentran los alerces, pero solo en las cordilleras (tanto en la de los Andes como en la de la Costa), aunque a comienzos del siglo XIX también se desarrollaban en el valle central, en el área entre Puerto Montt y Puerto Varas, y los cipresales, donde predomina principalmente el Ciprés de las Guaytecas (Pilgerodendron uviferum). Este último habita en las islas y en las costas continentales de las regiones de los Lagos y Aysén.


Bioma del desierto

En la zona norte de nuestro país, comprendida entre Tarapacá y Antofagasta.El clima se caracteriza por la gran escasez de precipitaciones. En los sectores alejados de la de la costa registran contrastantes temperaturas durante el día y la noche, tan típicas del desierto chileno.Estas condiciones ambientales determinan una escasa vegetación. Destacan, entre otras especies los cactus, y los tamarugos.



Bioma de matorral


Desde Atacama y en algunas partes de Coquimbo. En comparación con el bioma anterior, se observa un aumento en la cantidad de agua lluvia durante el invierno.Las temperaturas máximas y mínimas no son tan extremas. Esto facilita el desarrollo de una vegetación donde predominan arbustos como el espino, el maqui y el guayacán, entre otros.La fauna es bastante más abundante, observándose arañas, lagartijas, aves y algunos zorros.


Bioma de sabana

Se extiende donde parte Coquimbo hasta la provincia del Bío-Bío. Las precipitaciones durante el período de invierno son mayores, pero el suelo no retiene mucho agua, lo que determina una vegetación arbustiva muy separada entre sí. En estos espacios no ocupados, crecen hierbas altas que sirven de alimento a los herbívoros.Entre las especies vegetales que destacan están el litre, el boldo, el trevú, etc.Los animales más comunes suelen ser: insectos, arácnidos, roedores, y algunos mamíferos.


Bioma de Bosque


Hacia el sur, desde la provincia de Arauco hacia el Cabo de Hornos, se presenta el bioma de bosque con un clima con intensas precipitaciones. En algunos lugares, como la Zona Austral, llueve todo el año.

Estas y otras condiciones climáticas favorecen el desarrollo de grandes bosques, con árboles de altura que superan los cuarenta metros y numerosas especies de hiervas y helechos. Entre los árboles más importantes destacan el coigüe, el laurel, el canelo, y el mañío.


Bioma de estepa


Pese a que se encuentra muy poco desarrollado a lo largo de nuestro territorio, puede apreciarse en las regiones cercanas a Chile Chico, desde Puerto Natales hasta Punta Arenas y en parte de Tierra del fuego. La vegetación es de tipo arbustiva, de baja altura.

Entre los animales se distinguen roedores, aves, y auquénidos (ovejas).


Bioma Polar

El bioma polar está presente en la Zona Antártica Chilena que pertenece a la XII región. La flora y fauna es reducida en cuanto a variedad de especies pero no respecto al número de ejemplares. Existen especies de líquenes, musgos, hongos y algas. Entre la fauna muchas especies son endémicas, es decir, propias del lugar.El 70% de los crustáceos son únicos en el mundo, entre los cuales destacan el Krill.

Otros animales comunes son pingüinos, las focas y las ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada